Volver al inicio
Ir arriba

Ciencias Sociales

Departamento de Ciencias Sociales

El Departamento de Ciencias Sociales está conformado por las asignaturas de Geografía, Historia, Ciudadanía y Participación, Formación para la Vida y el Trabajo, Filosofía, Psicología y Ciudadanía y Política. Todas ellas dedicadas al estudio del hombre y su influencia en el mundo en que vivimos.
Uno de nuestro pr0posito es enseñar los valores y los conocimientos a través de distintos proyectos. Aquí te presentamos algunos de ellos…

Actos

Hemos realizado en estos últimos años grandes proyectos, como llevar el 25 de Mayo a las calles de nuestro pueblo, en el que toda la escuela participó con ideas, actuaciones, arte y bailes… Y en la era de la virtualidad nuestros estudiantes realizaron muy buenos trabajos para celebrar el día de la Independencia, el de la Diversidad Cultural, entre otros…

Proyecto socio-comunitario

Espacio curricular: Ciudadanía y Participación

Este espacio curricular tiene como propósito facilitar el diálogo entre los estudiantes, el respeto y la cooperación, el intecambio y la búsqueda de nuevas formas de relación en las que puedan establecer una convivencia abierta y solidaria.



Algunos de nuestros objetivos propuestos son:



Proyecto de feria de ciencias "Grooming: El lado oscuro de las redes sociales"

.

Participamos en la Feria de Ciencias y Tecnología en el año 2018 y 2019, con el Departamento de Ciencias Sociales. El primer año lo hicimos con estudiantes de las materias de Formación para la Vida y el Trabajo lV , con el tema “Grooming: La cara oculta de las redes sociales”. Y el segundo año, con el tema: “Violencia en las parejas adolescentes: Corta por lo sano”, articulamos con estudiantes de 5to año de Psicologia, de la especialidad de Economia y de 4to año de Formación para la Vida y el Trabajo lV de Economia.

La Feria de Ciencias y Tecnología fue todo un desafío y una oportunidad, un espacio de elección para aquel que en la escuela estuviera interesado en ampliar sus conocimientos en algún tema, siendo este el motor, es decir la motivación del proyecto. Lo que hizo que por esa razón sea un aprendizaje significativo que guió la práctica del mismo.

Ese aprendizaje significativo permitió que nuestros estudiantes indagaran y se enriquecieran, guiados por ese interés en una búsqueda que les mostro que sin esfuerzo y sacrificio, no se puede llegar a cumplir las metas que nos proponemos en la vida. Creo que es uno de los aprendizajes más importante de participar en la Feria de Ciencias.

Además, por ser una elección de ellos trabajar en la misma, y no una obligación, los que participaron no se quejaron, ya que ellos decidieron estar ahí. Hubo si quejas,… cuando en sus procesos de aprendizajes, reconocían que, si querían cumplir con las condiciones formales para ser parte de la misma, no era nada fácil.

Los chicos se empoderaron del Proyecto y se sintieron orgullos de sí mismos.

Lo que ellos decían era… LA FERIA DE CIENCIAS NOS DEJO APRENDIZAJES …
        …UNO ES QUE… EL DIA DE MAÑANA VAMOS A AGRADECER HABER PASADO POR ELLA, YA QUE NOS BRINDA UNA BASE MUY IMPORTANTE PARA ESTUDIAR ALGO ( pudiendo pensar en su Proyecto de Vida), Y OTRO DE ESOS APRENDIZAJES ES SABER QUE …

“..NUNCA VAN A DEJAR DE CUESTIONAR LAS VERDADES YA ESTABLECIDAS…”